XBRL, Web semántica, OWL, RDF, Proyectos web, Artículos de investigación, Opinión…

El pasado mes de Septiembre, se ha presentado junto con José Emilio Labra, Javier de Andrés y Patricia Ordoñez, A semantic based collaborative system for the interoperability of XBRL accounting information, nuestro último trabajo sobre XBRL y web semántica.

El paper describe una idea para poder comparar documentos XBRL basados en diferentes taxonomías. La manera de hacerlo se describe en el paper en mayor profundidad, aunque en esencia es una herramienta colaborativa de usuarios expertos en XBRL que evalúa la confiabilidad de la semejanza entre dos conceptos XBRL de diferentes taxos con lógica difusa.

Aquí dejo un boceto de la arquitectura del sistema:

Arquitectura del sistema

Arquitectura del sistema

Aunque recientemente he cambiado de línea de investigación espero que no me impida llevar a cabo la idea de este paper ya que creo que sería de gran utilidad, ya que en mi opinión el punto flaco de XBRL radica en la dificultad de comparación de información financiera entre empresas de diferentes países y por lo tanto de diferentes Planes Generales Contables.

Anuncios

Comentarios en: "A semantic based collaborative system for the interoperability of XBRL accounting information" (2)

  1. Javier Menéndez Rodríguez dijo:

    Es un orgullo poder leer un artículo de investigación firmado por una persona con gran talento y capacidad de trabajo y con la que he tenido la suerte de compartir horas de facultad. En cuanto al planteamiento que se presenta sería muy interesante explorar el acoplamiento de un Sistema Experto o Sistema Basado en el Conocimiento que tuviera la capacidad de razonar con conocimiento incierto. Con este sistema podríamos sustituir en parte a los expertos humanos por agentes autónomos y así automatizar aún más el proceso de evaluación de la confiabilidad de la semejanza de los documentos. Un posible candidato sería FuzzyCLIPS. FuzzyCLIPS es un entorno de desarrollo de sistemas expertos que presenta la capacidad de razonar con conocimiento incierto y se adaptaría a la solución planteada en el “paper” ya que utiliza la lógica difusa para tratar la incertidumbre.

    Sheila, te animo a que sigas escribiendo en este blog artículos tan interesantes como este y así podamos conocer lo que gente joven y “sobradamente preparada” como tú desarrollais en la Universidad de Oviedo.

    Un abrazo muy fuerte.
    Javier Menéndez Rodríguez

  2. Hola Javi,
    Cuanto tiempo hacía! Me alegra saber de ti.
    En cuanto al paper, gracias por tus comentarios, da gusto tener feedback de la gente en este tipo de trabajos y la verdad que desde que empecé a trabajar en XBRL he tenido bastante. Hecharé un vistazo a FuzzyCLIPS, gracias por la referencia.
    En breve espero poder presentar algo nuevo sobre el tema, ya que estoy haciendo mi tesis de fin de Máster y tratamos de desarrollar un pequeño prototipo del sistema presentado en este paper (lo que dé tiempo, claro). Además es un proyecto que se creará para que vaya creciendo poco a poco en una web que todavía está por hacer… pero seguro que haré un seguimiento de la evolución que tenga en el Blog.
    Otro abrazo para ti!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: