XBRL, Web semántica, OWL, RDF, Proyectos web, Artículos de investigación, Opinión…

Servicios Web Semánticos

En la última asignatura del Máster, Nuevos Avances en Web Semántica, hemos hablado sobre Servicios Web Semánticos, de hecho, como ejercicio de investigación tenemos que escribir un pequeño paper sobre el tema.

A pesar de que la web semántica es mi principal area de trabajo e investigación, creo que hay cosas que han sido “malentendidas” o “malexplicadas” desde un primer momento. Los evangelizadores de la web semántica, hablaban de buscadores semánticos que atendiendo a una consulta en lenguaje natural de un usuario, devuelvan los resultados semánticamente relacionados, pero ¿se ha estudiado la viabilidad de esta afirmación? Para llevarlo a cabo, serian necesarios no solo robots de búsqueda que interpretasen el lenguaje natural expresado por los usuarios, sino marcado semántico en todas las páginas indexadas por estos buscadores… En definitiva, no creo que sea imposible pero sí muy dificil. A veces se habla sin fundamento sobre estas cuestiones y no he visto ni un solo planteamiento teorico que demuestre lo contrario.

De igual forma, creo que está pasando lo mismo con los servicios web semánticos. Se propone una capa de abstracción basada en ontologías que por una parte describan qué hace el servicio, sus entradas y sus salidas para que se pueda descubrir e invocar por medio de procesos automatizados. En primer lugar, creo que una dificultad para llevar a cabo esto es la ambiguedad inherente a la semántica y por otro lado la no existencia de un repositorio común de servicios web semánticos (como la “poco acogida” iniciativa del UDDI).

Como contrapunto, también creo que los servicios web semánticos, también tienen cosas muy buenas y útiles (que es lo que siempre tiendo a valorar más). Como por ejemplo, el uso de marcado semántico para crear estructuras de control y evitar el interbloqueo de servicios o la explosión de estados (derivada de la primera) en la orquestación de servicios.

Por supuesto, esto es solo una reflexión personal, susceptible de ser rebatida y todavía espero la explicación que me haga entender cómo construir las “utopias” de la web semántica…

Anuncios

Comentarios en: "Servicios Web Semánticos" (6)

  1. Fabian Alberto Cardona Aguilera dijo:

    Hola Sheila. Me parece muy acertado lo que dices en cuanto a los buscadores Web semánticos.

    Soy Ingeniero de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia y me encuentro haciendo una maestría. Recién empiezo a investigar sobre los Servicios Web Semánticos y me asignaron una tarea: ¿Que problema, que aun no se haya resuelto, se puede solucionar con un servicio Web semántico?

    Si me puedes ayudar con esto te agradecería muchísismo. Gracias.

  2. Hola Fabian.
    Tu pregunta no es sencilla… No soy una experta en servicios web semánticos, pero como característica reseñable destacaría que han sido pensados para evitar la explosión de estados de los servicios web tradicionales. Seguro que existen otras características, pero o no las veo del todo claras o las desconozco. Si alguien se anima, a lo mejor te puede responder más ampliamente.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo!

  3. Hola Sheila, me ha parecido muy interesante tu blog y estoy de acuerdo cuando afirmas que existen varios inconvientes debido a la no existencia de un repositorio común de servicios web semánticos.

    Mira, soy estudiante de Ing Electronica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca en Colombia y estoy realizando mi proyecto de grado a cerca de repositorios para Servicios Web Semanticos, deseo preguntarte si tu tienes alguna informacion relacionada por donde pueda empezar o tal vez tienes algun paper que me pueda guiar.

    Te agradezco mucho la atención prestada.

  4. Hola Daniel, no me atrevo a recomendarte ningún paper para que empieces a documentarte… Mi experiencia en servicios web semánticos es muy breve y no he profundizado en ello. Cuando empecé me costó bastante analizar la información disponible en la red y asimilar ciertos conceptos, ya que es un campo que creo que aún está sin analizar a fondo.
    De todas formas, si alguien tiene bibliografía recomendada sobre este tema espero que se anime a compartirla!
    Gracias por tu post y un saludo.

  5. Hola Sheila, muy buena tu blog te hablo desde Perú y estoy realizando mi pre-tesis de pregrado en la Universidad Nacional de Ingeniría y estoy interesado en el tema de la web semántica, he investigado temas relacionados a algoritmos bioinformáticos y estaba pensando si es posible aplicarlos a la web semantica para desarrollar un buscador de ese tipo, pero de momento encuentro que la web semantica parece no interesarle mucho al mundo tecnologico ya que he encontrado que Google no esta muy interesado aún por un buscador semantico dado el principal problema que en pocas palabras podria decirse: Convertir la internet a un formato determinado (para obedecer las ontologías) a loq ue viene mi pregunta ¿no es posible hacer sin dichos formatos? ya que intentar ‘formatear’ toda la web suena demasiado. Espero almenos una manito de ti, gracias!

  6. Es un tema muy interesante la verdad yo no se mucho sobre este tema pero me intereso mucho tu post, gracias por compartirlo y voy a investigar mas profundo sobre el tema, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: